Talia (Tata) Méndez, doctoranda en Estudios de Medios e Información, Universidad Western

Soy candidata al doctorado en Estudios de Medios e Información en la Universidad Western (Canadá). Tengo una maestría en Estudios Hispánicos de la misma universidad, una especialización en Comunicación Multimedia y una licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Manizales (Colombia). Desde hace más de 13 años, he estado explorando la intersección entre las humanidades digitales, la nueva ecología de la memoria y el diseño colaborativo a través de la creación y conceptualización de artefactos digitales para instituciones culturales. Mi trabajo está profundamente arraigado en la investigación-creación para abordar contextos culturales e históricos complejos. Desde 2016, he trabajado como consultora en diseño centrado en el humano en Colombia, colaborando con instituciones como la Comisión de la Verdad de Colombia, la Biblioteca Nacional de Colombia, el Ministerio de Cultura de Colombia y el Archivo Musical Digital de Palenque. 

Como asistente de investigación para el proyecto Memoria Sobreviviente en El Salvador de la Posguerra durante los últimos tres años, he contribuido en varios proyectos, incluyendo la recolección y transcripción de testimonios relacionados con la guerra civil salvadoreña. También he facilitado talleres sobre Creative Commons [Bienes Comunes Creativos] y he diseñado boletines informativos y contenido editorial para el proyecto. Mi trabajo ha resultado en publicaciones académicas, incluyendo un próximo capítulo de libro sobre mi labor en el Centro Arte para la Paz, titulado “Integrando el diseño de sistemas centrado en el usuario en los ecosistemas digitales de bibliotecas”, que aparecerá en el libro Bibliotecas, archivos y humanidades digitales.

En mi tesis doctoral, bajo la supervisión de la Dra. Amanda Grzyb y la Dra. Sarah Smith, busco integrar tres proyectos en los que he participado durante mi trabajo de campo. Todos estos proyectos forman el núcleo de mi enfoque en la investigación-creación, demostrando cómo los encuentros digitales y análogos pueden cuestionar el archivo, medios digitales y contenido editorial, ofreciendo formas innovadoras de conmemorar y abordar contextos históricos:

1. Archivo musical digital: como asistente de investigación, colaboro con la investigadora principal Dra. Emily Abrams Ansari y el doctorando Joel Martínez, para investigar la música como expresión cultural durante la guerra en El Salvador. Mi investigación se centra en crear encuentros conmemorativos a través de prácticas de contra-archivo y métodos de archivo digital, contribuyendo al diseño de la plataforma del archivo musical digital. 

2. Comité de Asociaciones de Mujeres de Chalatenango: colaboro con la investigadora postdoctoral Adriana Alas y el Comité de Mujeres, aplicando el pensamiento del diseño para desarrollar la identidad visual del proyecto Historias de mujeres escritas por y para mujeres. Dirijo talleres de diseño participativo para asegurar que las historias de las mujeres sean documentadas, de manera que reflejen sus voces y experiencias. Los boletines resultantes incluyen narrativas personales sobre temas como autoestima, derechos de las mujeres y violencia contra las mujeres en El Salvador de la posguerra. Mi papel fue fundamental a la hora de interpretar la visión del comité y traducirla en un medio accesible y empoderador.

3. Libro de las y los mártires en Arcatao: en colaboración con la investigadora postdoctoral Adriana Alas y el Comité de Memoria Histórica Sobrevivientes de Arcatao, he participado como diseñadora y facilitadora para el proyecto del Libro de los mártires. Esta iniciativa busca conmemorar a las y los mártires de la comunidad de Arcatao. A través de sesiones de diseño participativo, trabajé junto a los miembros de la comunidad para recopilar testimonios e ideas, guiando el proceso creativo para asegurar que la identidad visual y el diseño del libro reflejaran los deseos de la comunidad y honraran su memoria histórica. En todo momento, he enfatizado la empatía digital y la colaboración en el proceso de diseño.

Además de mis contribuciones académicas, estoy profundamente comprometida con las comunidades de humanidades digitales en América Latina, por lo que soy parte del comité principal de la Red Colombiana de Humanidades Digitales (RCHD) e integrante del subcomité de la Red de Humanidades Digitales (RedHD - México).


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