Maira Guardado
Maira Beatriz Guardado Casco nació el 19 de agosto de 1990 en el municipio de Chalatenango, El Salvador. Es hija de dos excombatientes del conflicto armado en El Salvador, nacidos en Copapayo y Suchitoto, Cuscatlán. La familia de Guardado se retiró del conflicto y se refugió en Santa Teresa, Reubicación 3, Chalatenango.
El retorno cambió la vida de toda su familia, porque sus padres decidieron no regresar a su lugar de nacimiento y entonces empezar de nuevo en un lugar diferente. Su madre y su padre lograron criar a su familia de cinco, a pesar de las innumerables dificultades. Guardado es la menor de las tres hijas de la familia. Sus hermanas mayores nacieron durante el conflicto armado. Guardado es licenciada en Contaduría Pública, especializada en Administración de Empresas, graduada de la Universidad Andrés Bello de El Salvador.
Trabajó durante ocho años como gestora de proyectos en la Asociación Salvadoreña Ayuda Humanitaria PRO-VIDA en San Salvador, un proyecto financiado por el Ministerio de Salud de El Salvador centrado en el trabajo con veteranas/os de guerra. En octubre de 2022, Guardado inició una nueva etapa de su vida como administradora general de la Asociación de Desarrollo Local (CAP). También, junto a su hermana, administra y cocina en una iniciativa económica de alimentos para eventos en Chalatenango, llamada Delicias Xiomy.
En noviembre de 2023, Guardado sumó a su cargo como gerente general de CAP el rol de coordinadora de proyectos internacionales con la Universidad Western en Canadá y Inter-American Foundation [la Fundación Interamericana, IAF] en Estados Unidos, con el objetivo de resguardar y preservar la memoria histórica.