Joel Martínez Lorenanza, doctorando en Educación Musical, Western University

He dado clases de música desde preescolar hasta noveno grado, y durante 14 años trabajé como catedrático en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras donde fui coordinador de la licenciatura en música en 2016-2019. He realizado numerosas presentaciones como pianista colaborativo y recibí una beca Fulbright que me permitió completar una maestría en Música, Interpretación y Pedagogía de Piano en la Universidad Estatal de Arizona (ASU) en 2021.

Actualmente soy doctorando en Educación Musical en la Universidad Western. Bajo la supervisión de Adam Patrick Bell, soy asistente editor en la revista trimestral de la Asociación Canadiense de Educadoras/res Musicales Canadian Music Educator,  y del Journal of Music, Technology and Education. En 2023-2024 fui el presidente de la Asociación de Estudiantes de Postgrado en Música.
Desde el otoño de 2022 he sido asistente de investigación para el proyecto interdisciplinario Memoria Sobreviviente donde formo parte de un extenso equipo de investigación que busca promover la justicia, la reconciliación y la sanación social en El Salvador de la posguerra (1980-1992). Mi investigación musical, bajo la dirección de la Dra. Emily Abrams Ansari, se centra en el papel de la música en la comunidad durante y después de la guerra civil.

Investigación

La investigación para mi tesis se centrará en tres proyectos. El primero describirá y analizará el evento anual y recurrente de conmemoración de la masacre en Las Aradas. El segundo proyecto se centrará en dos centros artísticos comunitarios que llevan más de una década funcionando en Suchitoto y Segundo Montes, proporcionando espacios de sanación a través de la música y las artes para jóvenes, infantes y personas adultas.

El tercer proyecto describirá una serie de talleres que facilité en el norte de Chalatenango en el verano de 2023. En conjunto con representantes juveniles, codiseñamos talleres de creación musical utilizando iPads como medio para participar en la composición de canciones inspiradas por el diálogo y la memoria histórica.

Además de los proyectos destacados en mi investigación de tesis, también estoy activamente involucrado en grabaciones de campo de canciones de la comunidad, el diseño de un archivo de música digital que documenta canciones de la región, y en la edición de dos cancioneros liderados por representantes de la comunidad.

Volver a Trabajo de campo de pasantes