Conmemoraciones comunitarias

La iniciativa de investigación Memoria Histórica Sobreviviente en El Salvador de la Posguerra organiza muchas actividades de conmemoración en conjunto con las comunidades. Estos eventos son una oportunidad para compartir testimonios, promover la educación intergeneracional, informar a las comunidades sobre los avances en la documentación de masacres y el diseño de monumentos conmemorativos, y apoyar los esfuerzos por la justicia, la sanación y la solidaridad. Estas actividades de conmemoración reúnen a muchos de los entes asociados e integrantes del equipo Memoria Sobreviviente e involucran a miles de personas de la comunidad cada año.

La conmemoración de la Masacre del río Sumpul se lleva a cabo los días 13 y 14 de mayo en Las Aradas, un pequeño caserío en la frontera con Honduras. En esa masacre, más de 600 personas fueron asesinadas por la Fuerza Armada de El Salvador, la Guardia Nacional y paramilitares de ORDEN. El equipo de Memoria Sobreviviente comenzó a trabajar en 2017 con las personas sobrevivientes para codiseñar y construir un memorial en el sitio.

Conmemoración de la Masacre del río Sumpul en el caserío Las Aradas

Conmemoración de la Masacre de la comunidad Ignacio Ellacuría

La masacre del caserío Guancora, hoy conocida como comunidad Ignacio Ellacuría, se llevó a cabo el 11 de febrero de 1990. La Fuerza Armada asesinó a cinco personas (tres niñas, un niño y un adulto). Cada año se reúnen personas de la comunidad y comunidades aledañas para conmemorar a las personas asesinadas con una procesión, testimonios, cantos y una misa en memoria de las víctimas.

Conmemoración de la Masacre de Duboncitos

La Masacre de Duboncitos en Nueva Trinidad ocurrió el 14 de julio de 1980. Siete personas, incluyendo una mujer embarazada, fueron asesinadas. La única conmemoración que se ha hecho fue el 14 de julio de 2022, a petición de Miriam Dubón, para conmemorar a su madre y el resto de las víctimas.

Conmemoración de la Masacre de Las Minas

La masacre en el cantón Las Minas, Chalatenango, ocurrió el 3 de mayo de 1980. En dicha masacre, seis personas fueron asesinadas por la Fuerza Armada (4a Brigada de Infantería). El 3 de mayo de 2023 se conmemoró por primera vez esta masacre con una procesión desde la iglesia hasta uno de los puntos de asesinato, además se realizó un ritual y una misa.

Conmemoración de la Masacre de Los Guardados

La Masacre de Los Guardados, Chalatenango, sucedió el 16 de noviembre de 1982. En dicha masacre, el Batallón Belloso de la Fuerza Armada de El Salvador asesinó a 22 personas. Cada año, las familias de las víctimas, junto a personas de distintas comunidades, conmemoran a sus seres queridos, caminando desde Guancora hasta el lugar de los hechos, donde celebran una misa.

Conmemoración de la Masacre del Cerro Alemania/Los Raudas

La Masacre de Los Raudas, o Cerro de Alemania, sucedió en San Antonio Los Ranchos el 10 de noviembre de 1982. La Fuerza Armada de El Salvador (específicamente, el BIRI Belloso, DM-1 y otros) asesinó a 14 personas cuyos restos aún no se han encontrado. Para conmemorar, cada año se hace una caminata hasta el lugar de los hechos, donde se realiza un ritual y una misa que se acompañadan de música y testimonios.

Conmemoración de la Masacre de El Tamarindo

La Masacre de El Tamarindo sucedió en San José Las Flores. En dicha masacre, ocho personas fueron asesinadas por la Guardia Nacional y paramilitares de ORDEN el 15 de abril de 1980. Personas locales, comunidades cercanas e instituciones conmemoran cada año en el lugar donde ocurrieron los hechos con un ritual de conmemoración, testimonios y una misa.

Conmemoración de las Masacres de la Guinda de Mayo

“La Guinda de Mayo”, como se conoce localmente, fue un operativo militar que desplegó el ejército salvadoreño a finales de mayo y principios de junio de 1982 en la zona nororiental del departamento de Chalatenango. En este operativo fueron asesinadas a 236 personas (36 eran bebés menores de 3 años) y decenas de personas que continúan oficialmente registradas como desaparecidas. Cada año se hace una conmemoración acompañada de una procesión, una misa, testimonios,un acto cultural y se lanzan flores al río Sumpul.

Conmemoración de la Masacre de El Rincón

La masacre en el caserío El Rincón, cantón Manaquil en Nueva Trinidad, ocurrió el 8 de mayo de 1980. En esta masacre, la Fuerza Armada (DM-1), ORDEN y la Defensa Civil de Patamera asesinaron a siete personas civiles. Como parte de la conmemoración, cada año las personas hacen una procesión desde el lugar de los hechos hasta la iglesia, donde se celebra una misa.

Conmemoración de la Corta de la Rama

En la Corta de la Rama, en Nueva Trinidad, se conmemora la vida de las personas que fueron asesinadas y colgadas de la rama del árbol de copinol que se encuentra en el centro del pueblo. También se conmemora a las personas inocentes e indefensas de la población civil que fueron asesinadas durante el conflicto armado en el lugar. Esta conmemoración se realiza cada año el 21 de julio, día en que se cortó la rama de copinol donde las personas fueron colgadas. Como parte de la conmemoración, se enflora el árbol de copinol y se celebra una misa en la iglesia católica del lugar.

Conmemoración de la Masacre de El Jícaro

En El Jícaro, Chalatenango, se registran tres masacres en 1981: el 23 de enero, el 4 de julio y en octubre. La comunidad decidió conmemorar el 4 de julio en honor a todas las víctimas del conflicto armado en la zona. Durante la conmemoración se realiza una misa en la iglesia de la comunidad seguida de un acto cultural acompañado de testimonios en la casa comunal.

Conmemoración de la Masacre del río Gualsinga

La Masacre del río Gualsinga, Nueva Trinidad, ocurrió el 30 de agosto de 1984. Esta masacre fue perpetrada por el Batallón Atlácatl y la Fuerza Aérea Salvadoreña, la cual cobró la vida de 78 personas. Sobrevivientes y personas de distintas comunidades se reúnen a conmemorar año con año en un espacio simbólico en la zona, donde se comparten testimonios, un ritual de conmemoración y una misa.

Conmemoración de la Masacre de El Alto

La Masacre de El Alto en Potonico ocurrió el 2 de marzo de 1982. En esta masacre fueron asesinadas 10 personas y fue perpetrada por la Fuerza Armada de El Salvador. El equipo de Memoria Sobreviviente documentó la masacre en julio de 2018 y el 2 de marzo de 2022 se conmemoró por primera vez a las víctimas de este hecho.  Como actos conmemorativos, las familias y comunidades realizan un ritual de conmemoriación, una procesión y una misa.

Altar comunitario conmemorativo en Suchitoto

La conmemoración del Altar Comunitario se realiza en el Centro Arte para la Paz (CAP), Suchitoto, el 2 de noviembre de cada año bajo los auspicios del proyecto Memoria Sobreviviente. Se organiza un altar en el cual las personas pueden colocar reliquias de sus familiares fallecidos durante el conflicto armado o víctimas del conflicto que fallecieron durante la posguerra. Además de flores y objetos simbólicos, las personas pueden acercarse a rezar y a dejar flores a sus mártires.

Conmemoración de la Masacre de La Ceiba

La Masacre de La Ceiba en Las Vueltas ocurrió el 10 de agosto de 1980. La Guardia Nacional y paramilitares de ORDEN asesinaron a ocho personas. Para conmemorar, la comunidad y personas de los alrededores se reúnen en uno de los puntos de la mascare para escuchar testimonios y algunas canciones, luego hacen una procesión con estaciones para terminar con una misa dentro de la iglesia.   

Conmemoración de la Masacre de Cuyas Cumbres

La Masacre en el cerro Cuyas Cumbres, en San Isidro Labrador, ocurrió el 13 de noviembre de 1982. Esta masacre fue perpetrada por la Fuerza Armada (4a Brigada de Infantería, DM-1, BIRI Belloso), Fuerza Aérea Salvadoreña y Policía Nacional. Fueron asesinadas 40 personas. Las personas que acompañan la conmemoración hacen una caminata entre las montañas, se realiza un ritual conmemoriativo, se comparten testimonios y una misa.

Conmemoración de la Masacre de El Higueral

La Masacre de El Higueral en San Francisco Morazán ocurrió entre el 14 y el 20 de febrero de 1981. La Fuerza Armada (4a Brigada de Infantería), Fuerza Aérea, ORDEN, Policía de Hacienda y el Ejército de Honduras asesinaron a 120 personas. Cada año, la comunidad recuerda a sus víctimas con un ritual de la memoria a la orilla del rio y una procesión hasta el parque central, en la cual posteriormente se celebra una misa.

Conmemoración de las Masacres de La Laguna de San Ramón

La conmemoración de La Laguna de San Ramón se realiza en memoria de las y los mártires que fueron asesinados en el lugar entre 1979 y 1988. Esta conmemoración se realiza el 11 de marzo, día en que asesinaron a la familia de Julio Rivera, fundador de la Asociación Sumpul. Durante la conmemoración, se realiza una procesión con 3 estaciones que fueron puntos de masacres durante el conflicto.

Conmemoración de la Masacre de El Sicahuite

La Masacre de El Sicahuite en Las Vueltas ocurrió el 22 de enero de 1981. En esta masacre fueron asesinadas cuatro personas por la Fuerza Armada (4a Brigada de Infantería, DM-1) y ORDEN. El 27 de enero de 2023 se conmemoró por primera vez a las víctimas de esta masacre con testimonios y una misa en el lugar donde ocurrieron los hechos.

Conmemoración de Los Santos Inocentes en Arcatao

Cada primero de noviembre, en Arcatao, se celebra el día de Los Santos Inocentes, un acto conmemorativo por todas las niñas y los niños asesinados durante el conflicto armado. Esta conmemoración se realiza en el Santuario de Mártires, un espacio creado por el Comité de Memoria Histórica Sobreviviente de Arcatao.

Conmemoración por la vida del Padre Manolo

En octubre, la comunidad de Arcatao conmemora la vida del Padre Manolo, quien falleció el 8 de octubre de 2006. Manolo fue un sacerdote que acompañó y ayudó a las comunidades en Arcatao y Nueva Trinidad, entre otras. En palabras de la Radio Farabundo en Arcatao: “En Arcatao, [el padre Manolo] demostró su amor por nuestro pueblo, por nuestra gente, donde llegaban cientos de familias que no tenían un techo… luego de la guerra civil que había dejado pobreza y destrucción”.

15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural

El Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebra, generalmente, el 15 de octubre, pero algunas asociaciones de mujeres ajustan la fecha según sus agendas. Durante este acto se presentan sociodramas, se resalta el rol de la mujer dentro de la producción agrícola en Chalatenango y se realiza un altar de la abundancia en agradecimiento por las cosechas. Esta conmemoración está organizada por las asociaciones de mujeres que conforman el Comité de Mujeres del proyecto Memoria Sobreviviente.

25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora, generalmente, el 25 de noviembre, pero algunas asociaciones de mujeres ajustan la fecha según sus agendas. Durante el acto se conmemora a todas las mujeres víctimas de violencia de género en las comunidades de Chalatenango. Esto sirve como un recordatorio para continuar luchando por la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres. Esta conmemoración está organizada por las asociaciones de mujeres que conforman el Comité de Mujeres del proyecto Memoria Sobreviviente.

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer se conmemora, generalmente, el 8 de marzo, pero algunas asociaciones de mujeres ajustan la fecha según sus agendas. Es un acto para reconocer la lucha de las mujeres, su rol primordial en la historia del país, además de motivar a seguir trabajando para garantizar los derechos de todas. Esta conmemoración está organizada por las asociaciones de mujeres que conforman el Comité de Mujeres del proyecto Memoria Sobreviviente.